Vistas de página en total

jueves, 19 de mayo de 2011

Aplicaciones del Amoníaco

    El amoníaco (NH3) es un gas alcalino e incoloro, compuesto de nitrógeno e hidrógeno con un olor muy fuerte y característico, altamente soluble en agua. Este producto es muy utilizado en la limpieza y desinfección del hogar ya que permite eliminar manchas que con otros productos resulta imposible acabar.
    APLICACIONES:
    • Su uso principal está basado en su gran capacidad desengrasante, por lo que es idóneo para la limpieza de azulejos, cristales, filtros de campanas extractoras, etc. 
    • Ideal para limpiar tejidos, moquetas y alfombras, entre otros. 
    • Elimina restos de crema hidratante,  desodorante o maquillaje en la ropa.
    • Suprime las huellas de los dedos sobre el mobiliario, así como manchas de zumo y sangre.
    • Aplicado con un bastoncillo limpia los agujeros de la plancha.
    • Elimina las manchas de grasa en las zapatillas.
    • Es adecuado para la limpieza de objetos de plata. 
    • También es empleado para quitar el brillo al barniz y a la cera, así que es recomendable utilizarlo cuando se quiera decapar alguna superficie, para darle posteriormente una nueva capa.
    PRECAUCIONES:
    Siempre que se utilice el amoníaco habrá que tener mucho cuidado ya que debe de ir especialmente diluido para evitar posibles intoxicaciones. Algunas de las consecuencias perjudiciales de la respiración de un alta concentración de gases que contengan NH3 es, entre otras cosas, un aumento de la presión sanguínea, cefaleas, irritación en la piel y en los ojos. Una exposición duradera puede causar la muerte y lo mismo sucede si se ingiere por error.
    De todas formas, en los productos que se comercializan hoy en día se incorpora un perfume especialmente diseñado para aminorar el fuerte olor durante su uso, lo cual hace más cómodo su empleo.
      Durante su utilización debe evitarse mezclarlo con lejía, porque contiene hipoclorito sódico, que reacciona con el amoníaco produciendo cloramina, un gas irritante y muy tóxico.

        miércoles, 4 de mayo de 2011

        PRÁCTICA Nº 33: CORTE Y TROCEADO DE VERDURAS Y HORTALIZAS


        Cortes básicos en cocina 

        Rodaja: Es un corte transversal que da como resultado unos trozos circulares. Se practica en las verduras cilíndricas. 

        Bastones o batonnet: Los bastones consiste en cortar la verdura en tiras de unos 6 mm de ancho por 6 cm de largo. Se utiliza este tipo de corte como primer paso para otros tipos de corte (juliana, por ejemplo), para salteados o para hacer patatas fritas. 

        Cubos: Se hacen a partir de los bastones y es el corte empleado para elaborar la famosa tortilla de patatas.

        Juliana: Corte en tiras finas, y de largo como la propia verdura. Se usa en pimientos, calabacines, zanahorias, etc.

        Brunoise/cubos pequeños: El corte más pequeño de todos. Se obtiene del corte previo de juliana. Cuanto más fina hagamos la juliana, más pequeño nos saldrá el corte brunoise. 

        Paisana o Paysanne: Son cortes gruesos irregulares, de medio centímetro, en forma rectangular. Se realizan partiendo del corte en bastones. Nos sirve para las sopas de verduras.


         
            
        CORTES BÁSICOS DE LA CEBOLLA:

        Corte en Juliana: Cortamos la cebolla por la mitad sin retirar del todo la raíz. Y después de retirar las capas exteriores, realizamos cortes finos en el sentido de la fibra. (Corte horizontal)

        Corte en perpendicular: Se corta la cebolla por la mitad y se retira la raíz. Y se realizan los cortes en perpendicular a la fibra de la cebolla, por lo que se puede desmoronar al freirla. 

        Corte en aros: En este caso no se corta la cebolla por la mitad, sino que hacemos aros concéntircos a partir de rodajas enteras. Son un complemento o guarnición muy habitual para las hamburguesas y otras recetas de comida rápida como los aros de cebolla rebozados o en tempura.

        Brunoise: Es un corte a dados pequeños de entre 3 y 5 mm de lado. Es habitual este corte en productos como cebollas, ajos, zanahorias, etc.


         

        Otros cortes:                 

        ¨Bolas: Trozos redondeados pequeños que se consiguen con una cuchara francesa o sacabolas.        

        ¨Gajos: En piezas redondas se trocea la pieza en cuartos u octavos.