Vistas de página en total

sábado, 18 de marzo de 2017

PRÁCTICA Nº 34: COLOCACIÓN DE ALIMENTOS NO REFRIGERADOS

ARMARIOS DE COCINA O DESPENSA
En dichos muebles colocaremos los alimentos que no necesitan frío y que vienen industrialmente envasados en bolsas de plástico, tetabricks, latas, etc. Tendremos en cuenta las siguientes recomendaciones:
  1. A la hora de elegir qué armarios de la cocina vamos a utilizar como despensa debemos intentar que sean los más alejados de las fuentes de calor evitando que sean los que reciben sol directo a través de la ventana o aquellos contiguos a la zona de cocción, esos mejor dejarlos para guardar el menaje.
  2.  Hay que dejar delante lo que va a caducar antes.
  3.  Etiquetar siempre lo que cambies de envase: Podemos utilizar los botes vacíos de cristal o de plástico para guardar los alimentos que se presentan en envases frágiles. Pero no hay que olvidarse de etiquetar los frascos, indicando cuál es su contenido y la fecha de caducidad que figuraba en la etiqueta
Además, conviene ordenarlos por categorías:
  • Las pastas todas juntas, cerca de ellas los arroces y las legumbres.
  • Otro grupo de conservas, separando las de pescado de las de verduras. Una vez abiertas guardar el contenido sobrante en la nevera en un envase de cristal. 
  • Los tetrabriks de leche, zumos, tomate frito, nata…se conservan perfectamente en la despensa. Una vez abiertos sí tendrás que conservarlos en el frigorífico.
  • Coloca a primera vista aquellos productos que vamos a usar a diario como son el azúcar, café, té, cacao y cereales del desayuno
  • En otro grupo, colocaremos los ingredientes para repostería como mermeladas, miel, las harinas, esencias y demás.
MUEBLE VERDULERO
Aquí colocaremos los productos frescos tales como las patatas, las cebollas, los ajos, etc.

Las patatas se deben guardar en un lugar aireado y en penumbra. Por lo que este tipo de mueble es el soporte ideal para ellas. Como tampoco les debe dar mucho la luz se pueden tapar con un trapo o tela de rejilla oscura que permita que el aire fluya.
Si las colocamos en la nevera la patata oscurecerá y cambiará su sabor particular, volviéndose más dulce por la pérdida de almidón, por lo que no freirá bien.

https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/sabes-como-guardar-las-patatas-correctamente-te-lo-contamos

La nevera tampoco es el mejor lugar para conservar las cebollas, ya que deben estar preferiblemente en un lugar fresco, aireado pero sin humedad y en el que no haya demasiada luz. La temperatura adecuada es entre 5 y 10 ºC. A una temperatura más baja se pueden pudrir y a una más elevada pueden aparecer raíces.

Es bastante común ver en muchas casas que se almacenan patatas y cebollas juntas. Esto es un error, las cebollas liberan un compuesto que hace que las patatas duren menos y se estropeen. Así que no mezclemos, cada una en su caja y su sitio.

Evita mantener los ajos en zonas húmedas y mucho menos en el frigorífico. Esto lo que hace es reblandecerlos y propiciar que se pudran con más rapidez, así que termina con la tradicional forma de conservar ajos en el cajón de las verduras de tu nevera.
Busca siempre un sitio oscuro y seco para guardar tus ajos, estas son las condiciones esenciales que necesitan para conservarse de forma correcta. Verás como te duran mucho más sin pudrirse y además conservarán todas sus propiedades. 



domingo, 5 de marzo de 2017

PRÁCTICA Nº 24: LIMPIAR MUEBLES DE COCINA

Los muebles de cocina suelen ser distintos en cada casa. Sin embargo, todos ellos suelen acumular manchas de grasa, huellas y hasta restos de comida. Para mantenerlos limpios y ordenados, deberemos limpiarlos con un buen producto de limpieza, tanto por fuera como por dentro. Y aprovechar que tenemos que vaciarlos totalmente para organizarlos adecuadamente.

Materiales: 
  • Un recipiente con un poco de agua y un buen chorreón de amoníaco jabonoso (por ejemplo, Volvone) o limpia muebles jabonoso (por ejemplo, Pronto jabonoso).
  • Una bayeta 
  • Un paño seco 
Procedimiento:
Con la bayeta humedecida y bien escurrida limpiaremos los armarios desde dentro hacia fuera. Y como siempre empezando por arriba.

Después, debemos tener la precaución de secarlos muy bien, ya que muchos muebles de cocina suelen ser de madera o de materiales similares y se nos pueden estropear.

Una vez que esté todo limpio y reluciente, pasaremos a ordenar y guardaremos todas las cosas en su sitio. Colocando en la parte más accesible las cosas que utilizamos más a menudo. En la zona de la despensa, ubicaremos delante los alimentos con la fecha más próxima a caducar.

Para cuidar los armarios podemos utilizar protectores de plástico que se cortan fácilmente a medida y se venden en la ferretería.

Enlace a vídeo demostrativo:
https://www.hogarmania.com/hogar/limpieza-orden/cocinas-banos/201004/limpiar-ordenar-armarios-cocina-6409.html