Vistas de página en total

jueves, 17 de diciembre de 2020

PRÁCTICA Nº 21: PONER LA MESA

 MATERIALES

  • 1 vaso y una copa
  • Tenedor grande y tenedor pequeño
  • Cuchara sopera y cuchara de postre
  • Cuchillo
  • Mantel
  • Servilleta
  • Plato base, de ensalada y sopero





PROCEDIMIENTO

  1. Coloca el plato base en el centro, encima el plato de ensalada y por último el plato sopero.
  2. Pon el cuchillo a la derecha del plato principal y el tenedor de carne a su izquierda.
  3. La cuchara sopera va a la derecha del cuchillo.
  4. Tenedores se colocan siempre a la izquierda del plato principal, en el orden de su uso, de afuera hacia el lado del plato. Es decir, el tenedor de ensalada que tomaremos primero irá a la izquierda del tenedor de carne.
  5. Cucharas y tenedores de postre se ubican horizontalmente arriba del plato principal.
  6. El vaso de agua debe colocarse en la esquina superior derecha del plato principal. La copa de vino, tinto o blanco, a la izquierda del vaso de agua.
  7. Plato de pan, si fuera necesario, en la esquina superior izquierda.
  8. Por último, coloca la servilleta doblada dos veces por ejemplo, en forma de triángulo, a la izquierda de los tenedores o debajo de ellos.
Vídeo explicativo:




martes, 5 de mayo de 2020

PRÁCTICA Nº 46: ORDENAR PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Si tienes todos los productos en orden, ganarás tiempo a la hora de limpiar.

Por regla general, si tienes la lavadora en la cocina y no dispones de ningún otro sitio donde almacenar tus productos, lo normal es reservar una zona de la misma con todos ellos. Que suele ser en el mueble situado debajo del fregadero.
Sin embargo, si dispones de lavadero o trastero será mucho mejor ubicar los productos de limpieza de la ropa,del hogar y del baño en un lugar distinto.

Materiales: 
  • Productos de limpieza
  • Cajas de plástico (que pueden ser de distinto tamaño en función de lo que vayamos a guardar)
  • Etiquetas
Procedimiento:
Saca todos los productos y regala los que ya no uses. Limpia el interior del mueble con una bayeta y clasifica por categorías. Vamos a diferenciar al menos entre seis tipos de productos:
  1. COCINA: Limpiador de vitrocerámica, desengrasante, limpiador de horno, detergente para fregar a mano, etc.
  2.  LAVAVAJILLAS: Pastillas para el lavavajillas, sales y abrillantador.
  3. HOGAR: Friegasuelos, limpiamuebles, limpiacristales, productos multiuso, ambientadores, etc.
  4. LAVADORA: Detergentes de distinto tipo (para ropa blanca, ropa de color, ropa oscura, lana, prendas delicadas,...), suavizante, lejía blanca, activadores de lavado, toallitas antitransferentes, pastillas antical, etc.
  5. BAÑO: Limpiador de baño, limpiador antical, lejía amarilla, etc.
  6. PRODUCTOS DE LIMPIEZA CASEROS: Vinagre de limpieza, bicarbonato sódico, alcohol, etc.
Una vez ordenados en su caja correspondiente, pégale la etiqueta y colócalos en el mueble. Lo importante es que cuando necesites algo sepas dónde ir y localizarlo rápidamente.

martes, 28 de abril de 2020

PRÁCTICA Nº 45: LIMPIEZA DE ESCOBA, RECOGEDOR Y FREGONA

LIMPIEZA DE LA ESCOBA
Las escobas deben mantenerse limpias, no hay que olvidar que arrastran todo tipo de suciedades, que se van adhiriendo a las cerdas. Por eso hay que lavarlas a conciencia al menos una vez a la semana siguiendo este procedimiento:



 Materiales:
  • Cubo rectangular de fregona o barreño
  • Agua
  • Lavavajillas
  • Desinfectante
  • Cepillo de plástico manual 
 Procedimiento: 
Dejarlas unos minutos en remojo en agua caliente con amoniaco con detergente (se puede desmontar la cabeza del palo)
Frotarlas con un cepillo hasta que las cerdas queden limpias
Aclarar con agua caliente y sacudirlas para eliminar los restos de agua.

Una vez limpias, hay que dejarlas colgadas boca abajo, para que el agua escurra y se acaben de secar.
Realizaremos el mismo procedimiento para la limpieza del recogedor.

LIMPIEZA DE LA FREGONA
La fregona, independientemente del tipo que sea, para mantenerla en buen estado y evitar que absorba olores, se debe escurrir después de cada uso y dejarla secar.
Además, al menos una vez por semana, se debe lavar en profundidad con agua limpia, jabón y lejía.

Materiales:
  • Cubo de fregona
  • Agua
  • Lavavajillas
  • Lejía
Procedimiento:
Dejamos la fregona en remojo con agua, un poco de lavavajillas y un buen chorro de lejía durante toda la noche.
Después se aclara, se escurre y se deja colgada para que se seque.

A veces, debido al uso, cuesta mucho eliminar los restos de suciedad y el mal olor. Cuando esto suceda, ha llegado el momento de comprar una nueva. 

lunes, 23 de marzo de 2020

PRÁCTICA Nº 40: LIMPIEZA DE TECHOS Y LÁMPARAS

LIMPIEZA DE TECHOS:


Materiales:
  • Escoba.
  • Trapo seco o gamuza para la escoba.
  • Producto fungicida.
  • Bayeta
  • Vinagre 
  • Agua
Procedimiento:
En caso de que tu techo sea de pintura como el de la mayoría de hogares, entonces simplemente necesitas un trapo seco o gamuza, que cubra la escoba, para limpiarlo. 

Generalmente, la pintura de los techos no son lavables por lo que el trapo debe estar seco. Solo en caso de que el techo presente manchas de humedad se aplicará algún producto fungicida y posteriormente se dará una mano de pintura.
Si el techo tiene señales de manchas de tabaco o comida, entonces deberás pasar una bayeta con agua templada y vinagre. Lo más seguro es que al limpiar, la pintura se haya disuelto por lo que tendrás que pintarlo para cubrir el daño.

LIMPIEZA DE LÁMPARAS: 

Hay elementos del hogar que a veces pasan desapercibidos a la hora de calzarse los guantes y coger el plumero. Más allá de las cosas que solemos limpiar habitualmente, las lámparas, sobre todo las de techo, no suelen captar mucho nuestra atención en cuanto a la suciedad se refiere.
La acumulación de polvo en bombillas y pantallas originan la pérdida parcial de luminosidad, algo que puede ser un fastidio y además engrosa la factura de la luz.

Así, lo primero y más importante es afanarse en la tarea cuando las lámparas estén frías. Las bombillas se tienen que limpiar con un trapo húmedo cuando estén apagadas y sin calor. En cuanto a la estructura veamos los distintos tipos:

Lámparas de cristal

Para acabar con la suciedad en las luminarias de cristal lo mejor es empapar un trapo con producto específico. Otra idea es usar amoniaco, muy efectivo con la suciedad. Finalmente, tras quitar el polvo y las manchas, lo mejor es pasar un trapo limpio para dar brillo.

Lámparas de araña

Una mezcla de alcohol, jabón y agua es perfecta para ponerse con la infinidad de piezas de una luminaria de este tipo. Se pone en un rociador y se extiende por toda la lámpara para después pasar un trapo limpio y seco por cada una de las superficies.

Lámparas de acero inoxidable

En esta superficie lo más efectivo es una mezcla de amoniaco y agua. También con un pulverizador, se rocía para después pasar un trapo limpio. Hay que dejar secar bien antes de volver a activar la electricidad.

Lámparas con tulipa en la cocina

Las luminarias que se encuentran en espacios como la cocina, además de polvo, recogen la grasa de los vapores de los fogones. Un producto quitagrasa o una mezcla de agua y amoniaco es lo idóneo para decir adiós a la grasa.

Lámparas halógenas

Este tipo de luminaria se tiene que limpiar con un trapo de algodón totalmente seco. Esto último es muy importante. No puede estar mojado.

Lámparas de papel

La mejor forma de dejarlas impolutas es quitando primero el polvo con un paño seco para después pasar una goma de borrar blanda por toda la superficie.




 

PRÁCTICA Nº 39: LIMPIEZA DE PUERTAS DE MADERA

El contacto continuo con manos y polvo es el principal enemigo de las puertas de tu casa. Es una tarea que debe realizarse con regularidad, para evitar que presenten un mal aspecto en el hogar.

Si lo haces así, también vas a contribuir a alargar la vida de tus puertas.

Si bien cada tipo de puerta necesita un mantenimiento distinto, en función del tipo de acabado (de madera maciza, lacada, chapada, etc). En este caso, vamos a describir un procedimiento más o menos estándar para cualquier tipo de material. Lo importante es no usar nunca productos abrasivos ni un exceso de agua que puedan dañarla.

Materiales:
  • Agua templada
  • Jabón neutro para madera
  • Barreño o cubo pequeño
  • Paños de microfibra
  • Amoníaco
  • Escalera
 Procedimiento:
  • Lo primero que debes hacer es retirar todo el exceso de polvo de la puerta. Tomamos un trapo seco y lo pasamos alrededor de toda la puerta empezando como siempre por la parte superior.
  • Rellena un barreño o cubo pequeño con agua templada, y agrega un tapón de jabón neutro para madera.
  • Con la puerta cerrada, comienza limpiando todos los marcos y a continuación, abre la puerta y limpia todos los costados. Insiste especialmente en el costado superior que suele ser el que más polvo concentra.
  • Después, continua limpiando el resto de la puerta desde la parte de arriba hacia abajo. Y seca con una gamuza de algodón o paño de microfibra.
  • Si observas que la suciedad está muy pegada y no ha sido suficiente el agua con el jabón. Utiliza un poco de amoniaco diluido en agua.
  • Restriega todas las áreas de la puerta siempre en dirección de las líneas de la madera.
  • Asegúrate de abrir las ventanas por precaución con el olor del amoniaco.
  • Por último, desinfecta algunas áreas de la puerta: Algunas partes de la puerta como manillas y pomos se contagian fácilmente de gérmenes y bacterias, sobre todo las puertas de cocinas y baños. Para ello, usa un poco de amoniaco diluido en agua o alcohol sanitario.

sábado, 22 de febrero de 2020

PRÁCTICA Nº 36: LAS COMPRAS POR INTERNET


VENTAJAS DE COMPRAR POR INTERNET
  1. Te da la posibilidad de comprar exactamente lo que buscas, al mejor precio posible y dentro de una amplia gama de productos.
  2. Puedes visitar varias tiendas a la vez, comparar precios y revisar los comentarios que otros usuarios han escrito sobre el producto.
  3. Puedes comprar tus marcas favoritas en el mundo entero, a cualquier hora y desde la comodidad de tu hogar o desde cualquier lugar a través de tu ordenador,  tablet o smarthphone.
CONSEJOS DE SEGURIDAD
  • Busca páginas que sean de confianza y que mantengan segura tu información financiera. Para ello debes buscar imágenes como un candado o una llave que no esté rota en la barra de dirección de la página web.
  • También nos confirma que es una página segura si su dirección comienza con las letras: https. La "s" final es muy importante, ya que indica que hay una conexión encriptada entre tu navegador y el sitio en cuestión. Es decir, cuenta con la tecnología que mantendrá a salvo tus datos.
  • Además es útil, averiguar la opinión que familiares, amigos y otros compradores tienen acerca del sitio. Para estos últimos, escribe el nombre de la página y a continuación, "comentarios de clientes". También contamos con las famosas reseñas de clientes de Google. Donde nosotros mismos podemos participar.
  • Es importante que cuente con una dirección física y un teléfono de atención al cliente. Y que publique su política de devolución, envío, reembolso y publicidad. Normalmente, se encuentra en la parte inferior de la página de inicio del sitio.
  • Una vez que hayas agregado el artículo a tu carrito de la compra, debes dirigirte a la sección de pago, donde te pedirán que confirmes los datos donde se te entregará el producto.
  • A veces, se te dará la opción de escoger entre varias opciones de plazos de entrega. Recuerda que los envíos rápidos son más costosos y que algunos negocios online te brindan la posibilidad de recoger la compra en la tienda física.
  • Por último, procura agregar el mínimo de datos necesarios. Muchas páginas web indican la información indispensable que debes rellenar mediante asteriscos.

 RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD DE LA OCU

¿Cómo se paga?

  • Tarjeta
Es el más extendido. Lo menos arriesgado es usar una tarjeta prepago a la que transferimos lo que vamos a gastar.
Tu banco probablemente dispone de tarjetas virtuales prepago, pero antes de solicitarla infórmate sobre sus cuotas (tanto la de emisión como la anual) y comisiones (por recarga, inactividad o uso fuera de la zona euro).
Si no tienes una tarjeta de este tipo, resultan mejores las de crédito que las de débito. Aunque la legislación es la misma, con la de crédito es más fácil detectar a tiempo un uso fraudulento.
La mayoría de tarjetas incorpora un sistema de compra segura que identifica al titular de diferentes maneras:
1. Te envían una clave al móvil que tendrás que teclear antes de comprar.
2. Pasarela segura o TPV virtual: la tienda no tiene en ningún momento los datos de tu tarjeta, ya que la transacción se gestiona a través del banco.
  • PayPal
Sistema de pagos que guarda tus datos bancarios y en el que tendrás que registrarte. A partir de entonces, bastará dar tu nombre y contraseña de PayPal para pagar en una tienda online.
  • Contra reembolso
No hay riesgo de fraude online porque no facilitas ningún dato bancario. No obstante, muchas empresas no dan opción a esta forma de pago.
  • Transferencia
Solo debes transferir el dinero al número de cuenta del vendedor, que te enviará el producto cuando tenga el dinero.
Si no confías en el vendedor, es la opción menos recomendable.
 
Y por último, si te roban, ¡denuncia! La web de la Policía admite denuncias online y cuenta con una brigada especializada en delitos informáticos.

PRÁCTICA Nº 35: EL PROCESO DE LA COMPRA

Visualiza estos videos sobre las técnicas de Retail Marqueting en los supermercados:


 
 

Visita un supermercado de vuestra localidad. Y por grupos de tres o cuatro personas responded a las siguientes preguntas:

Asociación por colores:

  1.  ¿Se asocia el color rojo con los descuentos o con algún otro color? ¿Cuál?
  1. ¿Tienen la carne y el pescado un fondo blanco?

Distribución:

  1. ¿Está la fruta y la verdura al principio del supermercado y próxima al pan y los dulces?
  1. ¿Están los productos básicos como leche, huevos, carne y pescado lejos unos de otros
  1. ¿Hay partes sin salida? ¿Qué tipo de productos se venden ahí?
  1. ¿Están los productos más caros a la altura de los ojos? ¿Cuáles son?
  1. ¿Están los productos para niños en las zonas más bajas? Pon ejemplos.

 

Envases:

  1. ¿Tienen los productos más caros mejor ubicación, presentación y peso? ¿En qué lo notas? ¿Ocurre lo contrario con los productos baratos? Explícalo.
  1. Busca tres productos con la etiqueta Nutri-score. Y anota qué producto es y su clasificación.
  1.  Selecciona tres productos envasados y con la aplicación Yuka, escanea su código de barras. ¿Qué puntuación le asigna? ¿Y en caso de mala puntuación, qué otras alternativas más saludables te recomiendan?
  1. Busca la zona de comida ultraprocesada y analiza si hay productos que se asocien con valores de estilo de vida saludable.
  1. Pon ejemplos del marketing parásito (productos de marcas blancas que copian la presentación del envase de marcas reconocidas).
  1. ¿Hay productos con guiño a la ecología? Productos bio, que usan envases con plástico reciclado, que prescinden del envasado típico del producto en bolsa de plástico ofreciendo otras alternativas, etc. Pon ejemplos.
  1. ¿Tienen los precios terminaciones en X´95 y X´99? Pon ejemplos.
  2.  Elabora un plano esquemático o describe cómo se ordenan los distintos tipos de productos en el supermercado.
4 Trucos en los envases en los que siempre caes:
 

¿Qué esconden los envases?