- 2 berenjenas o 3 si son pequeñas
- Jamón cocido en lonchas
- Queso en lonchas
- Salsa de tomate o tomate frito
- 200 ml de leche (opcional)
- 2 huevos
- Especias: Pimienta molida, nuez moscada y orégano
- Queso rallado para gratinar
- Aceite de oliva
- Sal
Lavamos las berenjenas, le quitamos los extremos y las partimos en rodajas finas a lo largo, les añadimos sal y las colocamos en un escurridor durante unos 30 minutos. Después de este tiempo las berenjenas habrán soltado el agua y el amargor.
En una sartén amplia o mejor aún en una plancha, con un chorrito de aceite de oliva doramos las rodajas de berenjenas por ambos lados agregándole un poco de sal a cada una, solo dorar ya que luego se terminarán en el horno. Y reservamos.
Y una vez que tenemos las berenjenas montamos el pastel, en una bandeja de horno algo honda.
Pintamos la base con un poco de tomate frito con la ayuda de una brocha de cocina. Sobre esta, colocamos una primera capa con las rodajas de berenjenas, pintamos otra vez con tomate y aderezamos con pimienta, nuez moscada y orégano.
Después colocamos una capa con el jamón cocido, encima de esta la de queso y repetimos de nuevo con las berenjenas y el tomate frito. Aderezamos igual que anteriormente.
Encima de las berenjenas volvemos a colocar capas de jamón cocido y queso. Y finalizamos con la tercera capa de berenjenas.
Por otra parte, ponemos el horno a calentar a 180ºC con calor arriba y abajo. Y en un cuando batimos los huevos, le añadimos la leche y mezclamos bien.
Vertemos la mezcla de los huevos sobre el pastel de berenjenas y finalmente agregamos queso rallado por encima.
Metemos en el horno caliente en el 1/3 inferior y dejamos unos 25 minutos o hasta que esté cuajado.
http://cocineraymadre.com/2022/07/01/pastel-de-berenjenas-con-jamon-y-queso/
No hay comentarios:
Publicar un comentario