Vistas de página en total

miércoles, 4 de mayo de 2011

PRÁCTICA Nº 33: CORTE Y TROCEADO DE VERDURAS Y HORTALIZAS


Cortes básicos en cocina 

Rodaja: Es un corte transversal que da como resultado unos trozos circulares. Se practica en las verduras cilíndricas. 

Bastones o batonnet: Los bastones consiste en cortar la verdura en tiras de unos 6 mm de ancho por 6 cm de largo. Se utiliza este tipo de corte como primer paso para otros tipos de corte (juliana, por ejemplo), para salteados o para hacer patatas fritas. 

Cubos: Se hacen a partir de los bastones y es el corte empleado para elaborar la famosa tortilla de patatas.

Juliana: Corte en tiras finas, y de largo como la propia verdura. Se usa en pimientos, calabacines, zanahorias, etc.

Brunoise/cubos pequeños: El corte más pequeño de todos. Se obtiene del corte previo de juliana. Cuanto más fina hagamos la juliana, más pequeño nos saldrá el corte brunoise. 

Paisana o Paysanne: Son cortes gruesos irregulares, de medio centímetro, en forma rectangular. Se realizan partiendo del corte en bastones. Nos sirve para las sopas de verduras.


 
    
CORTES BÁSICOS DE LA CEBOLLA:

Corte en Juliana: Cortamos la cebolla por la mitad sin retirar del todo la raíz. Y después de retirar las capas exteriores, realizamos cortes finos en el sentido de la fibra. (Corte horizontal)

Corte en perpendicular: Se corta la cebolla por la mitad y se retira la raíz. Y se realizan los cortes en perpendicular a la fibra de la cebolla, por lo que se puede desmoronar al freirla. 

Corte en aros: En este caso no se corta la cebolla por la mitad, sino que hacemos aros concéntircos a partir de rodajas enteras. Son un complemento o guarnición muy habitual para las hamburguesas y otras recetas de comida rápida como los aros de cebolla rebozados o en tempura.

Brunoise: Es un corte a dados pequeños de entre 3 y 5 mm de lado. Es habitual este corte en productos como cebollas, ajos, zanahorias, etc.


 

Otros cortes:                 

¨Bolas: Trozos redondeados pequeños que se consiguen con una cuchara francesa o sacabolas.        

¨Gajos: En piezas redondas se trocea la pieza en cuartos u octavos.

        

No hay comentarios: