Vistas de página en total

jueves, 9 de enero de 2020

PRÁCTICA Nº 23: LIMPIEZA DE ENCIMERAS DE COCINA Y FREGADERO

LIMPIEZA DE ENCIMERAS:
Nuestra cocina es una de las estancias de más uso de la casa y la encimera es una de las zonas que más desgaste sufre en una cocina. Es la superficie de trabajo donde elaboramos todos los alimentos, por lo que tenemos que garantizar que esté siempre limpia.

Materiales:
Esponja o paño de microfibras
Bayeta
Jabón lavavajillas 
Jabón ph neutro

Procedimiento:
En primer lugar, es necesario que toda la encimera se encuentre vacía de accesorios o aparatos que dificulten la limpieza. 
Además antes pasa un paño húmedo para retirar el posible polvo o restos de comida como migajas, que incomodarían en exceso un buen y efectivo lavado. 
 
La forma de limpiar cada encimera dependerá del material del que esté hecha:
 
1. ENCIMERAS DE MADERA:
 
Resultado de imagen de encimeras de madera cocinaç
Son las mas delicadas de todas, pero actualmente vienen tratadas para evitar que el calor o la humedad deterioren la encimera. Debemos tener cuidado con los utensilios calientes, puesto que pueden dejar marcas o quemaduras, y no dejar agua estancada en las cercanías del fregadero, dado que puede crear moho
Para su limpieza, con agua y jabón neutro es suficiente, pero es necesario tratar la madera cada 3 meses con un aceite especial para hidratar y tapar los poros de la madera.
 
2. ENCIMERAS DE PIEDRA:
MÁRMOL:
Es un material poroso, por lo que la limpieza ha de ser constante, ya que absorbe con facilidad  las manchas de grasa y aceite, pudiendo llegar a quedar marcas. 
La limpieza y mantenimiento de una encimera de mármol es muy sencilla: simplemente le pasaremos una esponja con una mezcla de agua y jabón ph neutro, después aclararemos bien con una bayeta y secaremos. 
Debemos tener mucho cuidado con los elementos ácidos, ya que dañan este tipo de encimeras muy fácilmente, sobre todo con el vinagre y el limón.

 GRANITO:

Imagen relacionada
Al igual que las encimeras de mármol, y al ser un material natural y poroso, puede absorber líquidos y dejar marcas en la encimera. Aun así, es un material de fácil limpieza, por lo que con agua jabonosa bastará para devolverle su aspecto inicial. 
Para las manchas, sobre todo las de aceite, podemos aplicar una mezcla de bicarbonato y agua. Deja actuar unas 24 horas y retira con un paño húmedo.

3. ENCIMERAS DE CUARZO (SILESTONE):

Resultado de imagen de encimeras cuarzo 
Es resistente, con infinidad de acabados y tiene una nula porosidad, lo que evita la proliferación de bacterias. Solamente hay que evitar poner fuentes de calor en su superficie, porque puede llegar a dañarla. Por ello, usaremos siempre salvamantel para apoyar objetos calientes.
 
Para limpiarla, usa un paño de microfibras húmedo con jabón ph neutro y después aclara. Hay muchos limpiadores específicos que te ayudarán a mantener sus propiedades. Solamente tienes que evitar aquellos que contengan lejía, ya que pueden dañar el brillo de la encimera.
 
4. ENCIMERAS DE PORCELÁNICO (DEKTON O NEOLITH)

Las encimeras porcelánicas son muy resistentes. Ya que debido a su porosidad casi nula, no absorben las manchas. Para la limpieza diaria, bastará con pasar una bayeta húmeda con agua y jabón o detergente común.

Aunque es recomendable no usar productos abrasivos ni estropajos duros, el porcelánico se caracteriza por su alto grado de resistencia a la abrasión y al rayado, por lo que no debes preocuparte por este aspecto. Puedes utilizar desengrasantes tipo KH7, o pulverizar con un multiusos. Retira el producto con un paño húmedo y seca con papel de cocina para un acabado perfecto.

Es recomendable limpiar las posibles mancha lo antes posible y no dejar que se sequen para facilitar su retirada. 

 


 


LIMPIEZA DEL FREGADERO:
 
Materiales:
Estropajo suave con esponja
Bicarbonato sódico
Vinagre
Bayeta
Procedimiento:
Generalmente el fregadero será de acero inoxidable, ya que es un material muy resistente, barato y no se oxida. Este suele acumular suciedad y manchas blancas por los restos de cal que va dejando el agua, sobre todo en la zona del escurridor. 
 
Por ello, para su limpieza procederemos del siguiente modo:
  • Esparcimos bicarbonato de sodio por toda la superficie y a continuación, vertemos un buen chorro de vinagre. Observarás que ambos elementos hacen una reacción química y salen burbujas. 
  • Rápidamente con la ayuda de una esponja frotamos y repartimos la mezcla por todas partes, incluido el grifo. 
  • Es muy importante limpiar bien las zonas de uniones como por ejemplo la base del grifo del fregadero o las uniones y esquinas del fregadero con la encimera ya que se pueden acumular restos de porquería y suciedad.  
  • No olvides limpiar el tapón y la cadena del tapón ya que al estar en contacto con el agua y restos de comida pueden contener mucha suciedad. 
  • Utiliza una bayeta para aclarar y eliminar todos los restos de bicarbonato. 
Con respecto al desagüe como con la base del fregadero limpia bien para evitar que los residuos se depositen y obstruyan la salida del agua. Así evitaremos los atascos del fregadero.

Utiliza una rejilla de desagüe para evitar que los restos de comida puedan pasar por el desagüe.

No hay comentarios: